sábado, 15 de enero de 2011

¿Pedagogos Clásicos?

En la educación griega y romana han influido muchos pensadores, filosofos y políticos, que han sido considerados los pedagogos clásicos por su gran influencia en la educación de estas civilizaciones:

Pedagogía Griega


La pedagogía griega significó la base de ésta ciencia durante muchas periodos posteriores ya que tanto en el renacimiento como en épocas actuales, se ha enfocado de nuevo la vista a estas técnicas creadoras las cuales tienen un fervor humanístico y una creatividad que la determinan.
Pedagogos

El ideal del “retor” en Isócrates, Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el cultivo de la propia persona. Isócrates del Logos, palabra, porque es la palabra la que distingue al hombre de los demás seres animados, condiciona todo el proceso moral, artístico, científico, y es el medio mas adecuado para administrar la justicia. El discurso para el se convierte, en un instrumento de acción, particularmente política, en un medio del que se vale el pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporáneos.
La Retórica es el arte supremo por excelencia, a la que la educación de un hombre debe orientarse. La instrucción de la dialéctica tiene algunos principios generales:
  1. El orador ha de aprender a prescindir de toda técnica mecánica, que le obligue a hablar subyugado por aquella.
  2. Hay que iniciarlo mediante el estudio de una teoría retórica, o principios generales de composición y elocución.
  3. La enseñanza práctica es esencial en el aprendizaje de la oratoria.
  4. El alumno debe reflexionar sobres sus propias teorías y sobre las demás teorías de los demás.
Isócrates piensa, que todos los griegos, a través del dominio de sí mismos por la palabra y la expresión, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en la retórica está implicada la formación científica, la filosofía y la política. Con él, en efecto, la “paideia” griega se realiza en la Retórica, y con él aparece en el horizonte de la cultura occidental antigua, la disyunción de la filosofía y retórica.



Llamado también el Estagirita, por haber nacido en Estagira, Macedonia; maestro de Alejandro Magno, discípulo de, Platón. Es considerado como la cabeza mejor organizada de la historia. Sus estudios y conocimientos fueron vastos, iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos dió un valioso aporte a la cultura humana. Entre sus aportes educativos tenemos los siguientes: 1.Estableció los pasos didácticos, anticipándose bastante a Herbart, siendo estos los siguientes: a)Exposición al que corresponde la percepción como fenómeno psicológico. b)Grabación al que corresponde la Memorización como fenómeno psicológico. c)Ejercicio, al que corresponde la Asociación como fenómeno psicológico. 2.Descubrió el Método Deductivo, estableciendo sus leyes.

    Pedagogía Romana
    Respondiendo al carácter de la educación romana, sus teóricos mas pragmáticos que idealista y mas retorico que filosófico. pero también hay entre ellos pensadores que dieron una educación ética, espiritual a sus escritos.
     
    El gran filosofo estoico, nacido en España; en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Su frase célebre fue: " No hay que estudiar para la escuela sino para la vida".
     Quintiliano fue uno de los más influyentes pedagogos tanto en su tiempo como en épocas posteriores. Para Quintiliano la educación comienza en el seno familiar, donde debe ponerse gran cuidado en el ambiente que rodea al niño. Quintiliano defiende la escuela, y en sus Instituciones oratorias nos recuerda que «el maestro, diestro encargado del niño, lo primero de todo tantea sus talentos e índole». Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejaban las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón.
     
    Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de célebres Vidas Paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario