jueves, 13 de enero de 2011

Conociendo la educación oriental: La gran cultura de nuestros tiempos

En este espacio veremos como fue la educación en los pueblos civilizados orietales: China, India, Egipto y Palestina; Sin embargo estas mantuvieron unos rasgos comunes:
  • Tienen una organización politica, un estado, con un jefe supremo único y administración pública.
  • Clases sociales diferenciadas, guerreros y sacerdotes, pueblo trabajador.
  • Surge la escritura, saber, clase para el cultivo, letrados, escribas.
  • Poseen grandes personalidades espirituales: BUDA, CONFUCIO o MOISES.
  • Es una educación sistemática, intencional.
  • Surgen las escuelas y maestros.

La Educación China
 Comprende:


Etapa Primitiva: arcáica, hasta XXIII a.C., su base era la familia, donde el padre se une al culto de sus antepasados; aqui en la etapa agrícola la educación estaba determinada por el regimen matriarcal.
 Como decia Marcel Granet : "La casa campesina era casa fémenina; divinidad que la protegía "Madre de la aldea".
Etapa Feudal: Guerrero, patriarcal durante el siglo V d.C; en los principes feudales la educación se daba hasta los 7 años en la casa paterna y luego eran entrenados en danzas, tirar arco y conducir un carro.
La mujer estaba en la casa materna, luego se le enseñaban actividades domésticas: coser, bordar, etc; y luego pasaba a una familia ajena.
 Etapa Imperial: Se constituye un Estado fuerte y unitario, dirigido y administrado por los mandarines. Interviene un nuevo factor la doctrina de Confucio sus ideas son de carácter muy humano y regulaban todos los detalles de la vida que trataba de llevar a la mayor altura y perfección posible influyó en la vida política no sólo de su tiempo, sino de siglos posteriores.
Lo más importante es que termina constituida la educación China:
La masa del pueblo: en la casa o por maestros en escuelas privadas, subrevacionadas con fondos públicos, aprendizaje del alfabeto chino, preceptos de Confucio, aritmética y la agronomía, mecánico, memorístico, buenas maneras y urbanidad.
La de los funcionarios mandarines: grado superior, exámenes preparadas para acceder a los mismos. Muy democáticos, asi todos los habitantes podian acceder a los cargos directivos del gobierno.

La Educación India:

La educación India se acomoda al tipo y jerarquía de las castas existentes. En las inferiores se reducía a la educación puramente familiar, a la participación en los quehaceres agrícolas y domésticos (Sudra); Por lo contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior, que les serviría de sostén.
                                            

Los cuatro textos Vedas, que son colecciones del saber tradicional, eran la base de esta educación.
La educación se daba hasta los 7 años en la familia, y luego era admitido como novicio a los 12 y aprendia Gayatri, alimento espiritual en el curso de la enseñanza; según Masson-Oursel: " Son Ritos especiales que liberan al joven de su face de estudiante y le introducen en el mundo"

El Código de Manú: fue el documento en donde se reconoció el valor de la educación y se daba la intrucción para los metódos de enseñanza hindú.

"Al alumno se le debe dar una instrucción
sin impresiones desagradables
y un maestro que presta tributo a la virtud
tiene que usar palabras dulces
y suaves"
        
                                                     Código de Manú

La Educación Egipcia

La sabiduria egipcia es el dominio de las fórmulas, no el afán del sbaer por el saber. Ya se trate de ciencia
matemática o de ciencia médica, la doctrina se detiene en el momento en que termina su aplicación práctica.
La educación egipcia se caracterizaba porque estaba acondicionada en su estructura social y cultural y además por sus circunstancias geográficas.
La primera educacíón se recibía en la familia, los niños eran sometidos a una gran obediencia y disciplina.
A los 6 o 7 años los niños asistian a las escuelas que en un comienzo sólo eran para las clases superiores y luego se generalizaron, quedando divididas en dos clases:
  •  Las escuelas elementales, para el pueblo.Se enseñaba la lectura, la escritura y el cálculo, además rudimientos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.
  • Las escuelas superiores o eruditas, para los hijos de los funcionarios.

La Educación Hebrea

El pueblo hebreo no se ha destacado mucho en la parte política, pero es muy importatnte en la historia porque influyó en e surgimiento de las dos grandes religiones: Judaismo y Cristianismo; pero más que un pueblo religioso es teocrático porque fue gobernada por profetas, sacerdotes y rabinos.

La base d ela vida era la fmailia de caracter poligámico y donde el hombre tenía predonminio en la mujer.
La religión le dio fuerza, porque le proporsionó unidad y permanecia; y debilidad, porque cerró su horizonte a otras actividades.
Se basaban en el aprendizaje de la memoria.





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